Clínica Santa Apolonia - Nosotros

¿QUE ES LA RADIOGRAFIA?

La radiografía es la producción de una imagen fotográfica de un objeto mediante el uso de los rayos x que pasan a través de un objeto llegando a una película. En odontología se utilizan para proveer información sobre los tejidos profundos no visibles a simple vista.

¿QUE PODEMOS OBSERVAR EN UNA RADIOGRAFIA?

En una radiografía podemos observar los tejidos duros de la zona a radiografiar.
Así en una placa radiográfica dental vemos la pieza dentaria con sus distintos tejidos (esmalte, dentina y la cavidad pulpar) y las estructuras óseas anatómicas adyacentes. Al tener el conocimiento de las estructuras anatómicas normales, se distinguirán las distintas patologías.

¿QUE TIPO DE RADIOGRAFIAS SE TOMAN?

Radiografía Retroalveolar total:

Son radiografías que muestran todas las piezas dentarias, corona, raíz y hueso. Sirve para detectar caries, lesiones apicales y lesiones del tejido óseo adyacente.

Radiografía Bite Wing

Son radiografías que muestran las caras laterales de las piezas dentarias, siendo útil para el diagnóstico de caries proximales, evaluación de restauraciones antiguas y altura del hueso en relación a la corona dentaria.

Radiografías Retroalveolar por pieza

Con esta radiografía observamos toda la pieza dentaria y su hueso. Es útil para observar lesiones a nivel de la raíz del diente o lesiones óseas.

Radiología

Radiografías de Localización.

Son radiografías retroalveolares tomadas a una pieza dentaria o zona específica con el fin de ubicar espacialmente una lesión o pieza dentaria intraósea.

Radiografías Oclusales.

Son radiografías de mayor tamaño siendo útil para la localización de lesiones en el tejido óseo y su relación con piezas dentarias adyacentes.

Radiografía Panorámica

Es una radiografía que muestra la totalidad de las estructuras orales y que se realiza con un aparato específico llamado Ortopantomografo. Esta técnica permite además el estudio simultáneo y comparativo de las articulaciones, de las ramas ascendentes y de la totalidad de las arcadas dentoalveolares. Revela el estado de la dentición deambos maxilares en sus distintos estadios. Este tipo de radiografia esta indicada en una gran cantidad de situaciones en patología oral y maxilofacial. Es una herramienta de diagnóstico de primer orden y se usa preferentemente en Ortodoncia, Implantología, Odontopediatría, Periodoncia, Cirugía Bucal y Máxilo Facial.

Teleradiografia

Es una Radiografía de cráneo tomada en posición lateral o frontal. La más utilizada es la lateral en la que se aprecia con nitidez tanto el perfil blando (cara) así como las estructuras óseas. Se observa el cráneo, los maxilares, el perfil blando y columna cervical. Se utilizada para estudios cefalométricoscon fines ortodóncicos.

Radiografía de Mano

Es una radiografía de la mano izquierda que sirve para evaluar el grado de maduración esquelética, para programar terapias ortodoncicas.

::::: subir :::::