Clínica Santa Apolonia - Nosotros

¿Qué es la Ortodoncia?

La Ortodoncia es la rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de anomalías dentales y faciales, es decir, se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas de mordida, así como también de guiar la erupción dentaria y el desarrollo de los maxilares, produciendo un equilibrio en el aparato bucal y por ende en la columna cervical y dorsal, obteniendo armonía facial y buenos resultados estéticos.

Causas de las Anomalías Dentales y Faciales

Causas hereditarias-congénitas:

  1. Discrepancia Dentomaxilar (falta de relación entre el tamaño óseo y el dentario, produciendo dentición espaciada o apiñada).
  2. Erupción dentaria ectópica (un diente situado en un lugar diferente al suyo natural).
  3. Agenesia dentaria (es la falta de uno o varios dientes).
  4. Diente supernumerario (mayor número de dientes de lo habitual).
  5. Displasias esqueléticas cráneo-faciales (son alteraciones congénitas de los huesos de la cara y la cabeza).

Causas Ambientales:

  1. Malos hábitos (succión digital o de otro elemento, deglución con interposición de la lengua, comerse las uñas, etc.).
  2. Respiración bucal (por hipertrofia de adenoides o mal hábito).
  3. Caries dental.
  4. Extracciones prematuras de dientes temporales (de leche).
  5. Enfermedad a las encías.
  6. Traumatismos dentarios y/o faciales.

BENEFICIOS DE UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

La ortodoncia juega un importante papel en mejorar la salud general de tu boca, obteniendo además de una relación armoniosa entre los dientes y la cara, una sonrisa bonita y saludable, que realza la autoestima, lo que efectivamente desde el punto de vista Psicológico mejora la calidad de vida. Además una dentadura bien alineada es más fácil de cepillar y por consiguiente puede reducir la aparición de caries y de enfermedades propias de las encías.

Debido a las condiciones inherentes a cada individuo y a las limitaciones que pudiera interponer la naturaleza, no siempre son posibles todos los beneficios específicos en todos los pacientes. El factor desconocido en toda corrección con Ortodoncia u Ortopedia Maxilar es: “La reacción del paciente al tratamiento”. La mayoría de las personas que han recibido tratamiento apropiado por parte de un especialista en Ortodoncia piensa que valió la pena el esfuerzo. Si sigues al pie de la letra las indicaciones del Ortodoncista el tiempo de tratamiento puede acortarse, al final del mismo tendrás dientes sanos y una sonrisa de la que te sentirás orgulloso por el resto de tu vida.

Si el tratamiento de ortodoncia se terminó adecuadamente el 95% de las veces esta mejoría es permanente. Sin embargo los dientes, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo tienden a cambiar y a adaptarse con la edad. Así como la piel sufre arrugas o el cabello se pierde o cambia su coloración, los dientes también sufren cambios. La mayoría de los cambios faciales y dentales son permanentes a excepción de ciertos patrones de crecimiento. Un adecuado seguimiento del caso una vez terminado el tratamiento y el uso de diversos tipos de retenedores fijos o removibles son factores importantes para evitar posibles cambios con la edad.

::::: subir :::::