Clínica Santa Apolonia - Nosotros

La Implantología Oral

  1. Definición
  2. Fases de Tratamiento

Definición

La implantología es la especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento encaminado a la reposición de los dientes perdidos mediante la colocación de implantes.

Los implantes dentales son unos pequeños tornillos fabricados en titanio que simulan la raíz. Deben ser siempre de titanio porque gracias a este metal conseguimos lo que se denomina 'la osteointegración' que es la base de la utilización de los implantes para reponer dientes perdidos. El proceso de osteointegración consiste en la fusión del hueso al titanio. En un primer momento, los implantes están sujetos en el hueso por las espiras que poseen al tener forma de tornillo, pero tras un periodo de cicatrización de varios meses, que varía según se coloquen en el maxilar superior (4-6 meses) o en la mandíbula (2-3 meses), el hueso segrega una serie de sustancias por las que el titanio se une al hueso. Esta es la razón por la que el implante forma parte del hueso y puede ser utilizado para colocar encima prótesis que simulen dientes con los que realizar la función masticatoria.

Los primeros implantes se colocaron por el equipo sueco del profesor Dr.Per-Invar Branemark hace más de 30 años, y todavía están en boca funcionando. Esto quiere decir, que el tratamiento con implantes es eficaz a largo plazo, obteniéndose muy buenos resultados. Durante este tiempo se han realizado muchos y variados estudios que han puesto de manifiesto la eficacia y la durabilidad del tratamiento con implantes. Pero quizás lo más importante es que han demostrado la alta predictibilidad del tratamiento, esto quiere decir, que podemos saber como va a ir ese implante a largo plazo.

La especialidad de la Implantología oral debe ser realizada por un especialista certificado y con un entrenamiento Universitario adecuado. El especialista debe realizar el estudio y planificación, instalación quirúrgica de las implantes, realizar técnicas regenerativas para manejar la falta de hueso y rehabilitar al paciente mediante una prótesis sobre implantes.

imagen 1

Fases del Tratamiento

El procedimiento consta de cuatro fases:

Fase A
Estudio y planificación

En esta fase se recogen todos los datos del paciente necesarios e indispensables para poder planificar de una manera correcta y eficaz los pasos a seguir en la colocación de los implantes. Una parte imprescindible es la realización de un estudio radiográfico específico Panorámicas, tomografía en espiral o computarizada, para valorar con exactitud la cantidad de hueso que el paciente dispone en la zona donde queremos colocar los implantes. Con este estudio podemos determinar tanto la anchura como la altura de hueso disponible y así seleccionar el implante que se ha de colocar y la posición que debe ocupar en al hueso y su relación con los dientes vecinos. Otro estudio importante en esta etapa es la realización de modelos articulados que consiste en obtener moldes de yeso del paciente, articularlos según su mordida y así poder proyectar como va a quedar el caso.

imagen2

Fase B
Colocación del implante

En esta fase se procede a la colocación de los implantes en las localizaciones seleccionadas. Mediante una pequeña intervención quirúrgica realizada bajo anestesia local se procede a realizar unas pequeñas perforaciones en el hueso donde se colocarán los implantes.

imagen6y7

Fase C
Osteointegración

Durante esta fase el implante se integra en el hueso, es decir se "agarra" al hueso de tal modo que pueda sujetar la corona dentaria. Actualmente esta fase se ha reducido a tan sólo 1 ó 2 meses e incluso en casos escogidos desde el primer momento se podrán colocar los dientes.imagen8

Fase D
Colocación de las coronas

En esta fase se procede a la colocación de la prótesis encima del implante. Pero para ello ha tenido que ocurrir la osteointegración. Las prótesis pueden sujetarse a los implantes o bien atornilladas o bien cementadas según el caso.

imagen9

Volver al menú