Clínica Santa Apolonia - Nosotros

Alternativas en Rehabilitación con implantes

  1. Reemplazo de diente unico o Reemplazo unitario
  2. Rehabilitación del desdentado parcial
  3. Rehabilitación del desdentado total o Reconstrucción total

Reemplazo de diente único o Reemplazo unitario

El reemplazo unitario,es decir cuando se necesita una sola pieza dentaria,es una exelente alternativa a la protesis fija convencional.Sin embargo,se necesita realizar un ninucioso estudio tanto clínico como radiográfico determinado así las caracterisaticas del hueso y de la encía para un mejor resultado estético.En algunas oportunidades,cuando existe una alta exigencia estética,como en sonrrizas que muestran gran parte de la encía,es necesario realizar procedimientos complementarior par aumentar ya sea el hueso o la encía con resultados excelentes.

imagen11

Ventajas

La principal ventaja es que no es necesario rebajar las piezas dentarias adyacentes para construír un puente fijo. Muchas veces estas piezas estan absolutamente sanas y si se realiza un puente,es necesario alterar su salud y su entorno.

imagen 12

Desventaja

La principal desventaja es el tiempo requerido de tratamiento que según el protocolo original es de tres a seis meses. En comparción al puente convencional que en dos o tres semanas puede estar listo.
Sin embargo, hoy en día existen protocolos llamados de carga inmediata,es decir en el mismo momento de la instalación se va con su corona provisional puesta hasta terminar el periodo de oseointegración. Estas técnicas requiren ciertas caracteristicas individuales de calidad ,cantidad ósea y mordida estable por lo que no todos los pacientes son candidatos. Además todavía no existen pruebas científicas a largo plazo comparables con el protocolo clásico aunque están siendo muy promisorias.-

Casos Clínicos Reemplazo de diente único

tratamiento

Rehabilitación del desdentado parcial.

Ventajas

  1. La protesis ya no tendrá que extraersela
  2. Senrirá que tiene sus propios dientes
  3. Mantención del hueso eliminando la reabsorción o perdida de hueso
  4. Mordida más estable
  5. Mejor función masticatoria
  6. Tratamiento altamente predecible en el tiempo en comparación con la protesis removible

Frente a la protesis fija convencional sobre dientes naturales, la principal ventaja es que no se tiene que tocar ni rebajar dientes sanos para anclar la protesis fija o puente.Además muchas veces incluso estas piezas no se pueden usar como pilares para apoyar la protesis ya sea por la disposición en la arcada, por su número reducido o por que estan sueltas y/o debilitadas. Aquí las protesis implantadas nos sirven para establizar estas piezas mejorando su sobrevida en boca.

imagen16_17

Rehabilitación del desdentado total y Reconstrucción Total

En general la rehabilitación de personas que ha perdido todos sus dientes se puede realizar mediante dos medios.
Uno es la prótesis total que cosiste en la clásica placa que va apoyada y sostenida sobre la mucosa del maxilar o mandibula desdentado. Sin embargo , este tipo de prótesis tienen ciertos problemas.Primero son prótesis que como estan apoyadas solo en la encía y el hueso que esta debajo, estas tarde o temprano terminan por soltarse por perdida de hueso debido a la presión ejercida por la masticación a lo largo del tiempo .Esto genera incomodidad e inseguridad y problemas para alimentarse. Estos problemas se solucionan parcialmente con recambios o ajustes de la prótesis cada cierto tiempo.

Otro medio para rehabiltar al desdentado total son las prótesis sobre impalntes.Estas prótesis pueden ser fijas o removibles pero estan firmenete ancladas e integradas al hueso lo que genera innumerables ventajas.

Ventajas Genarales de una Prótesis Total sobre implantes

  1. Mejor función masticatoria,mayor eficiencia masticatoria lo que se traduce en un menor número de golpes masticatorios para trituras el mismo alimento y con una mayor fuerza muscular
  2. Mayor percepción espacial de los alimentos
  3. Mordida más estable
  4. Manteción del hueso alveolar.El hueso ya no se va a reabsorber por el uso de una prótesis removible que presiona completamente la mucosa
  5. Mayor seguridad y comodidad..La prótesis ya no se moverá al masticar y se eliminara la cbertura de paladar tan incomoda
  6. Mejor estética y fonética
  7. Mejor autoestima y calidad de vida

imagen18_19_20

Prótesis removible sobre implantes o sobre dentadura

La reconstrcción del desdentado total mediante sobredentadura sobre impantes consiste en reemplazar los dientes mediante una prótesis removible, es decir, el mismo paciente se la tiene que quitar.Los implantes sirven para mejorar la mención de la prótesis y/o para mejora la sustentación.
Estas prótesis están indicadas pricipalmente en pacientes con restricciones anatómicas como por ejemplo, en individuos con una reabsorción de hueso tal que hay una retraccion del labio (perdidad del soporte labial),pero que aún permita la instalación de impalntes. Tambien se puede usar cuando el hueso es insuficiente para la instalación del nimero mínimo requerido para un protesis fija .
La indicación más común es en pacientes desdentados totales de largo tiempo, portadores de prótesis removibles convencionales, dasajustadas , móviles e incomodas con gran disminución de la funcion oral y masticatoria.

Otras indicaciones comunes son las restricciones económicas debido a son de un costo mucho menor frente a las fijas.

Pueden ser retenidas por los implante o soportada popr los implantes .la cantidad de implantes requerida está determinada por la condiciones clínicas de los maxilares ,la cantidad de hueso u la expectativas del paciente. Normalmente se instalan entre 2-4 y hasta 6 implantes.

Frente a una prótesis removible convencional tiene inmejorables ventajas

Ventajas

  1. Excelente estética devolviendo el perfil facial perdido
  2. Devuelve la dientes a una muy buena posición tanto estética como funcional
  3. Mejor soporte,retención y estabilidad de la prótesis mejorando considerablemente la función masticatoria
  4. Seguridad y mejora de la autoestima
  5. Se elimina el paladar acrílico de la prótesis tan molesto para algunos pacientes

imagen21

Volver al menu